Habiendo una sucesión en curso, es necesario contar con cierta documentación y trámites legales que permitan luego poner en venta una propiedad heredada.
Los bienes muebles o inmuebles registrables, pueden ser vendidos y transferirlos legalmente, sólo por las personas que figuran como titulares de dominio ante los registros legales que correspondan. En el caso de los inmuebles es el Registro de la propiedad Inmueble .
Esto significa que, los herederos no son dueños legítimos con facultades para vender, porque no pueden disponer de los bienes que forman parte de la herencia hasta que no está hecha la sucesión.
Una vez que el Juez haya dictado la declaratoria de herederos, estos podrán al fin vender legalmente la propiedad puesto que es en esta instancia cuando sabremos con certeza quienes son los reales herederos y se puede solicitar judicialmente la inscripción de los bienes inmuebles a nombre de los mismos.
Con anterioridad a este momento firmar un boleto de compraventa, o un precontrato, carece de validez legal, ya que aún el supuesto vendedor para la ley, no es dueño.
Si los herederos han decidido vender el bien de manera inmediata, la opción más conveniente resulta ser realizar la Compraventa por “Tracto Abreviado”. En este caso, los bienes se inscriben una sola vez en el Registro de la Propiedad Inmueble y directamente a nombre de los compradores, por lo que a través de esta modalidad de venta directa los gastos de escrituración, inscripción, tasas y aranceles registrales se abonarían una sola vez.
¿Qué es el “Tracto Abreviado”?
En el tracto abreviado, una persona que no figura en la matrícula del Registro como propietario, o sea el heredero, vende a un tercero el bien inmueble.
Esto se hace para abreviar las transferencias de dominio, ya que sería superfluo inscribirlo a nombre de los herederos para luego transferirlo al comprador.
Para poder realizarlo, el escribano va a necesitar una copia de la declaratoria de herederos, pero no es una copia simple, si no que el juez indica que dicha copia es apta para tracto abreviado y se encuentran abonadas las tasas judiciales correspondientes.
En resumen para poder vender una propiedad heredada necesitamos, la declaratoria de herederos si o si.