
Este es un tema no menor a la hora de concretar una operación de compraventa, porque los impuestos suman un extra de dinero con el que hay que contar si o si.
En general el PROPIETARIO paga el ITI o IMPUESTO a las GANANCIAS cedular junto con el 50% del impuesto de sellos, mientras que el comprador paga el resto, sin embargo, cada negociación inmobiliaria es particular y las partes pueden acordar términos “diferentes”, como también cada jurisdicción tendrá sus especificaciones.
Los impuestos que tendrán que tenerse en cuenta son los siguientes:
El ITI: Es el Impuesto a la transferencia de inmuebles, de carácter nacional, su alícuota es del 1,5% del precio de venta, y es obligatorio si dicho inmueble fue adquirido antes del 1/1/2018. De haber sido comprado después, se pagará impuesto a las ganancias cedular.
Importante: El ITI no rige para el REEMPLAZO de vivienda, (es decir, si se vende la vivienda y la reemplaza por otra en el plazo de un año) pudiendo en éste caso solicitar un CERTIFICADO DE NO RETENCION ante el AFIP para evitar el pago de éste impuesto.
IMPUESTO DE SELLOS: Es un impuesto local, es decir lo recauda cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Bs. As. Grava los contratos onerosos celebrados de forma privada y por escritura pública, estableciéndose su propia alícuota en cada caso/jurisdicción, y prevé exenciones parciales si se trata de la única propiedad o primera vivienda.
El IVA NO ALCANZA a la venta de inmuebles (solo a los gastos de obra, pero no al terreno). Por lo tanto, al vender el inmueble nuevo, deberá gravarse con IVA a una tasa del 10,5% si es para vivienda familiar o del 21% para el resto.
INGRESOS BRUTOS: aplica para la provincia de Bs. As. e interior del País.
¿Qué más tener en cuenta?
Los honorarios del corredor inmobiliario: ambas partes deben abonarlos y son de un máximo del 3% por cada parte del valor de la operación en provincia de Bs. As.
Los honorarios del escribano y también gastos u otros impuestos que surjan de hipotecas, embargos o retenciones que deban efectuarse por deudas de servicios. Éste análisis suele hacerlo la inmobiliaria y el escribano interviniente para dejar todo listo antes de la escrituración.